Susana Pérez Quislant. Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón

Susana Pérez Quislant

Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (Madrid), ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular

Pozuelo de Alarcón - Alcaldesa - Susana Pérez Quislant.jpg

“Hay que poner en marcha iniciativas como campañas de concienciación o pequeños incentivos fiscales a las familias por reciclar con mayor eficiencia”

 

¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?

Si el objetivo es gobernar para las generaciones futuras tenemos que mirar más allá del corto y medio plazo. Vivimos en un mundo en el que los recursos son limitados, y hay que aprender a gestionarlos mejor, con más eficacia. Por eso, la adhesión a la Declaración de Sevilla es una manera de comprometernos con ese futuro cercano en el que viviremos nosotros y nuestros hijos.

 

¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?

Hay que poner en marcha pequeñas iniciativas que vayan sumando poco a poco al resultado global, resultado en el que deben estar implicados todos los actores sociales, económicos, políticos, etc. Estas iniciativas pueden ser campañas de concienciación, pequeños incentivos fiscales a las familias por reciclar con mayor eficiencia, reforzar el transporte público, promocionar los vehículos eléctricos, etc.

Igualmente, desde el Ayuntamiento podemos introducir cláusulas en los pliegos de licitación de contratos públicos tendentes a incorporar determinadas exigencias en las compras o en los servicios demandados que favorezcan avanzar en estos objetivos de economía circular.

 

¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?

A corto y medio plazo, mejorar y ampliar los servicios de recogida y reciclaje de residuos. Igualmente, difundir más entre la población –vecinos, comerciantes, empresarios, educadores, etc.- esta necesidad de aprovechar mejor los recursos materiales que tenemos a nuestra disposición.

 

¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?

Una simbiosis entre el impulso de medidas municipales y la implicación de los vecinos.

 

¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

Mejorar la eficiencia en la recogida de residuos. Para ello, hace pocas semanas pusimos en marcha un nuevo punto limpio en el municipio, para hacer más accesible y eficiente a nuestros vecinos esa recogida de residuos.

Iniciar un programa piloto de recogida de la 5ª fracción de residuos, la fracción orgánica. Para ello vamos a instalar en un barrio del municipio unos contenedores específicos, con una recogida específica para ellos.

 

¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?

Me gustaría que siguiese siendo un municipio limpio, verde, “habitable”. Y a la vez, un municipio que aprovecha los recursos que tiene a su alcance, que sea consciente de que son limitados y que tenemos que aprender a gestionarlos mejor.

Pozuelo de Alarcón.JPG

¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?

Son actores principales, pero no los únicos: evidentemente las instituciones oficiales, la administración, las empresas, etc. son actores tan principales como los ciudadanos.

 

¿Qué tienen que hacer y cómo?

Tener claro que se puede reciclar más, que se pueden reutilizar más muchos de los productos y objetos que usamos, que se deben cuidar y conservar y reparar mucho más los medios materiales que tenemos a nuestro alcance.

 

¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?

Desde hace mucho tiempo funciona –y realiza una magnífica labor- un Aula de Educación Ambiental que a lo largo del curso imparte múltiples talleres y organiza una gran variedad de actividades que tiene como fin difundir la Educación ambiental, y dentro de ella, toda una cultura de reciclaje muy acorde con los objetivos de la economía circular. Por lo tanto, la respuesta claramente es sí.

 

¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?

Desde los productos que compremos (productos con ecodiseño, productos más duraderos, productos fabricados con materiales más respetuosos con el medio ambiente, etc.), hasta aceptar las incomodidades que pueda suponer reciclar en tantas fracciones.

 

¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?

Pertenecemos a la Mancomunidad de Municipios del Sur, en la Comunidad de Madrid, para la gestión de los residuos sólidos urbanos. Igualmente, estamos en contacto con otros municipios que tienen en sus términos municipales plantas de tratamientos de residuos.

 

¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?

Son una de las llaves, en la medida en que, por ejemplo, en cuanto a la gestión de los residuos, son los competentes para ello. Pero esa Economía Circular es un concepto y una estrategia global, en la que deben estar involucradas todas las instituciones y todos los escalones de gobierno.

 

¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?

Información, concienciación, ecodiseño, eficiencia energética, reciclaje.

 

¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?

Comunicación, legislación, incentivo económicos, etc.

 

Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?

Una mirada al futuro trabajando desde el presente.

ImagoSM