Elena Candia. Alcaldesa de Mondoñedo
Elena Candia
Alcaldesa de Mondoñedo (Lugo), ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular
“Deben realizarse más ciclos formativos encaminados a un consumo responsable”
¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?
Porque nos parece una buena media que sean los ayuntamientos los que den un paso adelante en ello.
¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?
Análisis de los problemas existentes, análisis de los medios a su alcance, programación de políticas encaminadas a eliminar los problemas, posibles beneficios empresariales para aplicar las medidas adoptadas.
¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?
Nosotros somos un municipio muy pequeño, aportamos nuestro granito de arena, más que nada apoyo en las iniciativas que se lleven a cabo. Aunque no estamos afectados por grandes problemas medioambientales dada nuestra ubicación geográfica, nuestro escaso núcleo poblacional y la ausencia de grandes industrias en la zona.
¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?
Quizás un poco más de información y la posibilidad de realizar más ciclos formativos encaminados a un consumo responsable y nuevas opciones de empresa en ese sentido
¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.
Nuestro objetivo principal en el que estamos trabajando es el desarrollo agroforestal, pero nos gustaría que este se realizara de forma que no dañara el medio.
¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?
Son los actores responsables de iniciar un proceso de cambio, la concienciación y el cambio de mentalidad hacia una sociedad que crea en el desarrollo tecnológico e industrial, pero sin dejar a un lado la protección del medio en el que se desenvuelve; la tierra es algo que debemos de usar y cuidar para que pueda servir para las generaciones venideras.
¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?
Todos los cambios han de empezar a forjarse desde las edades más tempranas, ya que la formación de los comportamientos y actitudes empieza en nuestra infancia, con lo cual no debe descuidarse este sector ya que estaremos formando a los ciudadanos del futuro.
¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?
No voy a enumerar uno a uno todos los hábitos y costumbres que deberíamos cambiar, estas son algunas de las medidas que nosotros estamos realizando: campañas de compostaje (con muy buena aceptación y un gran índice de participación), campañas de ahorro de agua, charlas y ciclos formativos sobre agricultura ecológica, campañas y ahorro de energía eléctrica, y campañas de reciclaje de residuos
¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?
No.
¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?
Es la piedra angular de la economía circular.
¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?
En la adaptación de las medidas que se están tomando globalmente para poder implantarlas, pero no solo pensando en municipios como Madrid, Barcelona, Sevilla, o sea, ciudades grandes, sino que a la hora de adoptar esas medidas también se haga para los municipios pequeños, que aunque no tengan problemas en un determinado momento, creemos que con el ritmo vertiginoso con el que crecen las ciudades, esos municipios que en un primer momento no se veían afectados por los problemas que de ellas deriven; entendemos que toda ciudad grande está rodeada de pequeños municipios a los cuales colateralmente se le trasladan problemas derivados de la misma y lo que antes no era un problema , con eses crecimiento podrían verse involucrados.
¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?
Educación, entendiendo esta como formación. Técnicos al alcance de las instituciones para las dudas que puedan surgir.
Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?
Una economía, donde lo más importante es el medio ambiente, donde el flujo económico se funde con el flujo ecológico haciendo una economía eficaz y eficiente al mismo tiempo.