Román Rodríguez de Castro. Alcalde de Laguna de Duero

Román Rodríguez de Castro

Alcalde de Laguna de Duero (Valladolid), ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular

Laguna de Duero - Alcalde - Román Rodríguez.jpg

“Es esencial una implicación seria y sincera de otras administraciones, como comunidades autónomas, gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales”

 

¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?

La corporación de Laguna de Duero considera necesario que nuestro municipio contribuya a un desarrollo sostenible desde el ámbito urbano, por ello en el pleno del 25 de abril de 2017 se aprobó por unanimidad una moción institucional para adherirse a la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la economía circular.

 

¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?

Primeramente desde la propia Entidad  realizar todas las medidas posibles para que sus propias  actuaciones, a la hora de prestar sus servicios a la ciudadanía, minimicen  los impactos negativos en el medio ambiente. 

Y en segundo lugar informar y facilitar a los ciudadanos  sobre las prácticas que estos puedan hacer en el mismo sentido.

 

¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?

Se realizan campañas informativas y a través de la propia página web  municipal dirigidas a los ciudadanos y agentes sociales y económicos.

Reducir los consumos de energía, papel, combustibles, etc.   Y ello a través de la implantación entre otros de aplicaciones informáticas y el desarrollo de la “administración electrónica” reduciendo los residuos generados.

 

¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?

Medios materiales y humanos y el apoyo y colaboración desde otras administraciones que puedan incrementar las buenas prácticas medioambientales.

 

¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

El ayuntamiento está comprometido. Un ejemplo es la implantación del servicio  “Línea Verde”, a través de una aplicación informática, gracias al cual los ciudadanos  pueden beneficiarse de un servicio de resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano. “Línea Verde” favorece el uso de las “buenas prácticas” ambientales y, en consecuencia, en el desarrollo de un municipio sostenible.

Además se han realizado diversas campañas impulsando el reciclaje y una gestión de residuos más óptima.

 

¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?

Un municipio en el cual  el modelo de desarrollo urbano sea plenamente sostenible, que conlleve la creación de empleo social y de calidad medioambiental.

Laguna de Duero.jpg

¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?

Los ciudadanos con sus conductas responsables desarrollan un papel fundamental, aunque también es cierto que las Entidades Locales deben impulsar, favorecer e informar sobre la adopción de  actuaciones respetuosas con el entorno por parte de los ciudadanos, tanto en el ámbito de consumidores como en el ámbito productivo.

 

¿Qué tienen que hacer y cómo?

Básicamente ser conscientes de las posibilidades para cambiar la forma en la que producimos, consumimos y desechamos.

 

¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?

Más que interesante,  la participación  de los niños es esencial, lo cual exige que a través de la educación familiar, escolar y dentro de la propia comunidad municipal se les haga partícipes.

 

¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?

Debemos cambiar la mentalidad, entendiendo que los recursos naturales son limitados  y que el modelo productivo capitalista del siglo pasado se ha agotado. Aprender que los residuos pueden a menudo transformarse en recursos, contribuyendo a un desarrollo sostenible y preservando el medio natural.

 

¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?

Efectivamente, recientemente Laguna de Duero depura sus aguas residuales en colaboración con varios municipios de distinto tamaño de su entorno.

También forma parte de una mancomunidad de municipios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

 

¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?

En un entorno globalizado como el actual, a pesar de la importancia de los municipios y de sus posibilidades de actuación, es  esencial una implicación seria y sincera de otras administraciones, como comunidades autónomas, gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales.

 

¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?

Primeramente, poner a disposición de los ciudadanos  la información necesaria para reducir al máximo los vertidos y residuos, y aumentar el reciclaje.

En segundo lugar favorecer el desarrollo productivo sostenible en su territorio apoyando actividades que sigan prácticas  respetuosas con el medio ambiente, reutilizando y reciclando.

 

¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?

Desde las Entidades Locales  se deben impulsar las colaboraciones entre el sector público, el sector privado, colectivos  y  ciudadanos.

 

Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?

Un modelo económico guiado por tres conceptos: Reducir, reciclar y reutilizar, que permita por un lado mejorar el medio ambiente y además reducir el consumo de los recursos  limitados.

ImagoSM