Óscar Hernández. Alcalde de Agüimes

Óscar Hernández.

Alcalde de Agüimes, ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.

“Necesitamos apoyo económico y político de instituciones europeas y del Estado”

Agüimes - Alcalde - Óscar Hernández 1.jpg

¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?

Porque el trabajo conjunto en la búsqueda de alternativas para la sostenibilidad de nuestro Planeta es imprescindible. Ahondamos así en las iniciativas puestas en marcha históricamente en nuestro municipio, en el que quedan muchos retos por delante.

¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?

Promover un desarrollo urbano y social sostenible y resiliente. Impulsando el reciclaje, concienciando a través de jornadas y talleres sobre la limitación de los recursos con los que contamos y estableciendo requisitos de productos verdes en las contrataciones públicas.

¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?

La experiencia compartida en el ciclo del agua emprendido por parte de la Mancomunidad del Sureste hace años y la enorme voluntad en la búsqueda de soluciones comunes a los retos comunes.

¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?

Apoyo económico y político de instituciones europeas y del Estado en el desarrollo de proyectos encaminados a la promoción de la Economía circular, consiguiendo la implicación y concienciación de la ciudadanía.

¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

La gestión de residuos industriales en el municipio que estamos remodelando, más que un problema, una oportunidad de desarrollo dela Economía Circular.

¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?

Que siga siendo un referente en el respeto por los recursos naturales y el medio ambiente. Que continuemos siendo pioneros en la puesta en marcha de proyectos orientados a la reutilización de los desechos.

Agüimes - panorámica.jpg

 

¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?

Imprescindible. No hay iniciativa pública con la vocación de transformar la realidad, que sin la implicación y connivencia de los ciudadanos, tenga éxito. Son, sin duda, los verdaderos promotores de la economía circular a través de sus acciones.

¿Qué tienen que hacer y cómo?

Reutilizar todo aquello que puedan a partir del conocimiento. Con adecuadas campañas de formación y concienciación, el reto más importante es reducir los residuos, reutilizar todos aquellos que puedan y que reciclen aquello que no se pueda.

¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?

Sin duda los más pequeños juegan un papel importantísimo. Las tareas de concienciación y aprendizaje deben partir en los colegios para que, con los niños y niñas como elementos tractores, consigamos seguir avanzando en la economía azul, verde…

¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?

La adquisición de elementos generadores de grandes desechos (tendiendo así al vertido cero a través de este eje), la falta de reutilización de envases, materias… y se debe seguir potenciando el reciclaje. Sin olvidar la necesidad de reducir al máximo los residuos alimentarios.

¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?

Sí, desde hace 27 años el municipio de Agüimes, junto a los otros dos municipios colindantes, impulsamos la Mancomunidad del Sureste, con la que emprendemos retos comunes en la gestión de residuos y del agua, principalmente.

¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?

Son los ciudadanos la llave y los municipios los conductos que deben perseguir la Economía Circular desde una gestión respetuosa e integral.

¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?

La participación e implicación ciudadana. Desde la transparencia y la información.

¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?

Es imprescindible que se traslade la información sobre la importancia de desarrollar políticas públicas y privadas tendentes a la economía circular. La información es creadora de conciencias. Y las campañas de concienciación son herramientas clave para transformar la realidad.

Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?

Un reto imprescindible. Concebir que los recursos no son ilimitados nos conduce a la necesidad de buscar soluciones colectivas a problemas globales. Cuanto antes y desde lo local, debemos dar respuestas efectivas que nos conduzcan a garantizar el futuro de las nuevas generaciones.

ImagoSMAyuntamiento