Hugo Palomares Beltrán. Alcalde de Bornos
Hugo Palomares Beltrán.
Alcalde de Bornos, ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.
“Lo primordial es llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a empresas y a la ciudadanía”
¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?
Porque a través de la Declaración de Sevilla se impulsarán soluciones globales para prevenir problemas medioambientales derivados de un excesivo consumo de recursos (naturales, plásticos o papel) generadores de residuos, muchos de los cuales pueden ser reintroducidos en el circuito productivo a partir de iniciativas que fomenten e incentiven su clasificación y reciclaje por las unidades familiares. El papel de los Gobiernos Locales y de la ciudadanía es de suma importancia para conseguir los compromisos definidos en la Declaración de Sevilla.
¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?
Ante cualquier actuación que requiera un cambio de actitud, lo primordial es llevar a cabo campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a empresas industriales productoras y a la ciudadanía en general, de forma que conozcan modelos más sostenibles en el consumo de recursos.
Fomentar la participación ciudadana con objeto de recabar información útil para definir acciones de éxito vinculada a demandas y hábitos de consumo vinculados con la Economía Circular.
Organizar sesiones informativas a través de los Puntos de Información al Consumidor con objeto para promover la racionalización de las compras de productos generadoras de residuos, fomentar una actitud crítica ante determinados bienes de consumos que consumen un exceso de recursos en sus envoltorios y presentaciones del producto.
Realizar talleres de reciclaje.
¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?
En esta 1ª Fase, basada en campañas de concienciación y sensibilización, el Ayuntamiento de Bornos habilitaría espacios municipales donde celebrar reuniones informativas y llevar a cabo procesos de participación. A posteriori, y analizados los resultados de esta consulta ciudadana, se establecería un cronograma de actuaciones.
¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?
Especialmente financiación de las restantes administraciones para llevar a cabo las actuaciones a programar.
¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.
Concienciar a la ciudadanía de la importancia de clasificar los residuos generados en los domicilios y depositarlos en los contenedores habilitados al efecto: Contenedor Amarillo: Plásticos, metales ligeros y envases de aluminio. Contenedor Azul: Papel y cartón. Contenedor Verde: Cristal y vidrios. Contenedor de desechos orgánicos.
Cumplimiento de los horarios para depositar los residuos orgánicos.
Dotación de mayor número de papeleras para abarcar a más zonas de Bornos y Coto de Bornos y promover su uso.
¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?
Generadora de empleo verde, disponer de entornos urbanos y periurbanos más limpios, concienciación de la ciudadanía en la reutilización de residuos generados en los propios domicilios, y reducción de las toneladas de desechos orgánicos.
¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?
Es prioritario hacer partícipe a la ciudadanía en las estrategias que se vayan a implantar a través de la Economía Circular, pues los cambios en concienciación, sensibilización y participación deben tener como origen en las personas como integrantes de la sociedad.
¿Qué tienen que hacer y cómo?
Ser receptivos y participativos con cada iniciativa que se ponga en práctica.
¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?
Los/las niños/as son el sector de la población más receptivo de la sociedad a la hora de asimilar conocimientos, para sugerir propuestas y participar en las mismas. Además, los planteamientos de la Economía Circular casan perfectamente con los/las niños/as pues de su participación directamente conlleva la implicación directa de sus mayores. Actividades que les pueden resultar interesantes los/las niños/as son las vinculadas al Reciclaje y la Identificación y Clasificación de los residuos generados en sus domicilios y en el colegio.
¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?
Aprender a separar los distintos tipos de residuos que se generan en nuestros domicilios. De esta forma, los distintos contenedores habilitados en nuestras calles estarán cumpliendo el cometido para el que fueron diseñados. ¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?
La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz gestiona la Planta de Transferencia existente en el municipio de Bornos.
A esta planta se llevan los enseres, muebles y residuos de naturaleza orgánica de Bornos y de las localidades aledañas.
¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?
Sí, puesto que desde los gobiernos locales de ciudades como de pequeñas localidades existe un contacto más directo y próximo con la ciudadanía, resultando más accesible llevar a cabo estrategias y acciones locales a favor de la Economía Circular.
¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?
Los residuos son alimentos. La diversidad es vital. Pensamiento sistémico. La energía debe proceder de fuentes renovables.
¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?
Prioritario, llevar a cabo campañas locales de concienciación y sensibilización de la ciudadanía que promuevan una actitud proactiva a favor del vertido cero, la reducción de desperdicios alimentarios, la clasificación y depósito de residuos domésticos, la prevención de residuos y la reutilización y reciclaje.
Participación ciudadana y empresarial a partir de las cuales, proponer ideas, propuestas y sugerencias.
En todo momento la Economía Circular debe vincular a los gobiernos locales, el sector empresarial y al sector social, incluyendo en este último ciudadanos individuales como a los pertenecientes a colectivos sociales.
Promover la participación ciudadana favorecerá la identificación personal de la ciudadanía con propuestas formuladas de ella misma, estimándose una consecución de resultados y objetivos más elevados en relación a propuestas diseñadas desde otros estamentos que han prescindido de esta consulta ciudadana.
Dotación de recursos económicos para llevar a cabo iniciativas propuestas.
Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?
Reutilización de residuos urbanos y sostenibilidad.