Félix Mariano López Caparros. Alcalde de Vera (Almería)

Félix Mariano López Caparros
Alcalde de Vera, ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.

Ayuntamiento de Vera - Alcalde  Félix Mariano López Caparrós


«En Economía Circular, Instituciones y ciudadanos debemos empezar a hacer las cosas con nuevos métodos y objetivos»

 

¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?
Por la conciencia de necesidad de respeto al medio ambiente así como al uso eficiente de los recursos disponibles. Cómo municipio privilegiado con playas naturales y, desgraciadamente, falto de recursos hídricos tenemos especial concienciación en el cuidado y respeto al medio natural y en el eficiente aprovechamiento de todos los recursos, tanto naturales cómo económicos.

¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular? ¿Cómo se hace?
Primero, concienciarse realmente del proyecto para seguidamente, rediseñar desde el origen, desde el inicio, todas las políticas y proyectos teniendo una visión amplia que, en la mayoría de los casos, tendrá un objetivo al mediano, largo plazo.

¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?
Su granito de arena, esto es, al final la suma de muchos pequeños esfuerzos y buenas conductas redundarán en un gran resultado global. Particularmente, pensamos que el buen hacer repercutirá positivamente en la sociedad (ciudadanos, agentes económicos,…) consiguiendo concienciar e implicar.

¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?
Necesitaría una guía de actuación homogeneizada para todos los municipios, asistencia técnica y formación a los empleados municipales en la materia.

¿Cuál es el objetivo inmediato de su Ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

Pues el objetivo del actual Equipo de Gobierno en materia económica y ambiental es la maximización de los recursos económicos desde el respeto ambiental. Valgan como ejemplos las actuaciones en servicios de playas que se iniciaron en 2016:

A medio plazo la inversión en mejora de accesos a playas, pasarelas articuladas. Así, y en este 2017 ha llegado la segunda fase, se ha invertido en pasarelas de articuladas de hormigón para sustituir a las de madera. Una vez sustituidas todas las pasarelas el Ayuntamiento verá mejorado el servicio y, además, ahorrará los costes de montaje y desmontaje de playas (las de hormigón se quedarán montadas todo el año dando además más y mejorado servicio) evitará los costes de sustitución por rotura o desgaste y por robo de las pasarelas de madera y también de los costes de mantenimiento durante el uso de las mismas (mejorando claramente el servicio a los ciudadanos). Es decir, a medio plazo, las nuevas pasarelas mejorarán notablemente el servicio a los ciudadanos; y económicamente un ahorro por el montaje, desmontaje y suministro de pasarelas de madera que se venía haciendo, consiguiendo además, de forma indirecta, respetar el medio ambiente por la reducción de consumo de madera.

A corto plazo, también en playas, se ha cambiado el sistema de colectores residuales de todos los módulos de la playa (servicio de baño y duchas para los ciudadanos). El cambio ha consistido en la conexión de los módulos con la red de abastecimiento sustituyendo el sistema de pozo que se usaba y que requería de un servicio de vaciado diario (con el coste complementario del mismo). Con ésta medida se vuelve ahorrar en costes y se mejora ambientalmente.

¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?
Hay muchos frentes en los que mejorar pero nos gustaría contar en 2030 con una sociedad respetuosa y concienciada con el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos económicos. Una sociedad próspera pero sostenible. 

 

¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?
Sin duda alguna los ciudadanos son la pieza clave de éste proceso. De ellos depende que las herramientas y proyectos que se ponen en marcha desde las instituciones tengan éxito y se consigan los objetivos. Son el actor principal de la iniciativa.

¿Qué tienen que hacer y cómo?
Al igual que las instituciones han de concienciarse en la necesidad de cambiar y empezar a hacer las cosas con los nuevos métodos y objetivos. Importantísimo que se involucren en los procesos pues, de ellos, saldrá el posible éxito de los mismos. En general hay que “reeducarse”, tanto instituciones cómo ciudadanos.

¿Considera interesante involucrar a los niños mediante algún tipo de actividad?
Cómo se ha expuesto en la anterior cuestión hay que “reeducarse”. Esto afecta a los adultos pero a los niños, que no parten con vicios, hay que educarlos en ésta nueva visión de respeto y eficiencia de los recursos. Es totalmente clave que los niños, que serán adolescentes y/o jóvenes adultos en 2030, lleguen a la fecha con una clara concienciación y forma de vida ya adaptada a éste proyecto.

¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos de empezar a cambiar?
En general, bastantes y es una cuestión que presenta un amplio abanico de acciones. Debería de comenzarse aplicando en la calle, la casa de todos los ciudadanos, el lógico comportamiento que se tiene en casa. Por ejemplo, si en casa uno usa los cubos de basura, en la calle debe hacer uso de las papeleras. Si en casa uno no derrocha agua en la ducha, en medios públicos debe tener el mismo comportamiento. Se trata de trasladar el lógico comportamiento del hogar a la calle, respetando a todos los conciudadanos y cuidando de ese otro “hogar” que son las calles y servicios públicos de la ciudad. Hay que evitar el derroche de los servicios por el mero hecho de ser públicos.

¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?
Se hacen actuaciones esporádicas, pero aún falta sembrar esa cooperación dinámica y más activa entre instituciones. Aspecto éste muy mejorable. Cuanto más unidad más fortaleza.

¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?
Son un agente clave del proceso pues son los que tienen que impulsarlo, pero diríamos que la clave de todo ello está en saber hacer llegar el mensaje y que provoque en la ciudadanía y en los agentes económicos una reacción y aceptación, consiguiendo la máxima implicación. La clave puede que sea en hacer llegar el mensaje.

¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?
Pensamos que debe primar la funcionalidad: que todo se oriente a mejorar dentro de un cuidado equilibrio medioambiental.

¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?
Sin duda alguna las Administraciones Públicas que tanta importancia tienen en la vida de los ciudadanos. Muy especialmente en las pequeñas ciudades o municipios donde el Ayuntamiento Local está presente en todas las actividades y vida del mismo, ya sea cómo organizador o cómo colaborador en casi todos los eventos.

Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?
Pienso en un concepto económico que basa su estrategia desde un punto de vista sostenible ambiental y económicamente, con el objetivo de obtener mejores resultados económicos al tiempo que se respetan y cuidan los recursos naturales.
 

ImagoSM