Rafael Llamas Salas. Alcalde de Montilla.

Rafael Llamas Salas.

Alcalde de Montilla, ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.

Montilla - Alcalde - Rafael Llamas Salas.JPG

“Los municipios necesita apoyo logístico, técnico y económico para poner en marcha proyectos”

 

¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?

Porque pensamos que es el único camino para conseguir un desarrollo sostenible a nivel global y de nuestro municipio a nivel particular.

¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?

Como ejemplo, algunas de las actuaciones que podríamos poner en marcha, a nivel normativo y fiscal,  podría ser el desarrollo de ordenanzas que faciliten la instalación de negocios que se dediquen a reparación y distribución de todo tipo de aparatos y maquinaria de segunda mano. Por otra parte mejorar la recogida y gestión de residuos en general y en particular, incorporando una quinta fracción de recogida de materia orgánica, bien para generar compost o biogas.

¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?

El impulso, gracias al convencimiento absoluto de que el camino a seguir es el que marca la economía circular.

¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?

El apoyo tanto logístico, técnico como económico para poner en marcha proyectos piloto que luego podamos implantar a diferentes niveles.

¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

Estudiar la viabilidad de la instalación de una “planta” o pequeña instalación para generar biogas a partir de una hipotética quinta fracción de residuos recogida, restos de poda de parques y jardines y lodos de depuradora.

¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?

A largo plazo nos gustaría que el estudio del punto anterior fuese viable y que pudiéramos autoabastecer algún/nos edificio/os público/s con el combustible generado.

Montilla.jpg

¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?

Los ciudadanos juegan un papel clave, efectivamente son actores muy importantes que hay que involucrar, y que junto con las administraciones públicas locales, son el motor de los cambios a nivel global.

¿Qué tienen que hacer y cómo?

En el caso que nos ocupa (quinta fracción), su papel es vital para poder separar correctamente los residuos generados y así viabilizar el sistema. A nivel general, su implicación es clave desde el mismo momento en el que como consumidores toman decisiones de qué comprar, qué servicios consumir, y qué hacer con los residuos generados.

¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?

Sí, los niños son el futuro y muchos de los cambios que hay que inculcar en la sociedad pueden calar mejor si se empieza por los niños, aunque no se puede olvidar que los adultos son claves para reforzar los mensajes que se transmiten a los niños.

¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?

Por supuesto, la cultura de usar y tirar.

¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?

En el ámbito de la economía circular no. Participamos en el proyecto Empowering para la transmisión de buenas prácticas en el ahorro energético.

¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?

Son parte del puzle, pero hay cuestiones que deben venir de instancias superiores para que puedan aplicarse de manera homogénea en todas las comunidades autónomas y en todos los municipios que las componen, por ejemplo el cambio de legislación para poder hacer efectivo un sistema de devolución y retorno de envases, en lugar del sistema actual de reciclaje, puesto que las tasas de éxito de este sistema son muy bajas. Así mismo, también se debería legislar en contra de la obsolescencia programada tal y como se está haciendo en Francia.

¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?

Reutilización, gracias a:

•          Fomento de la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos: impulso de oficios relacionados con este tema, pequeños talleres de barrio.

•          Devolución de envases al envasador: creación de industria intermedia que adecúe estos envases para su entrada de nuevo en el sistema.

•          Aprovechamiento de la energía generada a partir de los residuos orgánicos.

¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?

Voluntad política, independencia de grandes lobbies y complicidad-participación ciudadana.

Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?

Regla de las cinco erres.

 

 

ImagoSM