Patricia Valle Corriols. Alcaldesa de Hervás
Patricia Valle Corriols.
Alcaldesa de Hervás, ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.
“Una economía circular que no será posible sin la concienciación real de las administraciones estatales”
¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?
Fue una recomendación de la FEMP para continuar impulsando políticas de fomento y defensa de la sostenibilidad a nivel local, la propuesta ha sido debatida y aprobada en pleno municipal.
¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?
Desde los ayuntamientos se deben desarrollar nuevas estrategias políticas y normativas a nivel local más precisas para el reciclaje y la reutilización, formar a la ciudadanía en un consumo local y responsable, fomentar el uso de nuevos modelos de negocio de forma colectiva, incentivar el uso de energías renovables, continuar con políticas de utilización sostenible del agua, impulsar medidas que contribuyan al reconocimiento de los espacios naturales y forestales, siendo capaces de generar riqueza y empleo en el municipio.
¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?
Hervás puede aportar un patrimonio natural y cultural muy rico, basado en tradiciones, costumbres y modelos de arquitectura, explotación sostenible de los recursos forestales, agrícolas y ganaderos, donde estos recursos son y serán una fuente permanente de obtención de oportunidades para los hervasenses y reclamo para el turismo que nos visita.
¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?
Se necesita un esfuerzo común e integrado, un apoyo económico para fortalecer e incentivar a los ciudadanos a cambiar el modelo lineal actual, concienciando y estando comprometidos con un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.
¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.
Un objetivo inmediato es la creación de un sistema de residuos y reciclaje integrados en la nueva política ambiental regional y nacional. Creación de un Punto Limpio municipal para gestionar los residuos de la manera más eficiente posible y poder darles una nueva vida como materias primas secundarias, continuar con medidas de concienciación a los ciudadanos del uso responsable del agua y respeto por el medioambiente.
En materia de eficiencia energética el ayuntamiento está apostando por el cambio de los sistemas de calefacción de los edificios públicos municipales por sistemas de energía limpia. Cambio de las luminarias tanto en edificios municipales públicos como el alumbrado público. Redacción del Plan General de Urbanismo del municipio teniendo en cuenta los recursos naturales, la explotación sostenible y su mantenimiento y conservación.
Redacción del plan de explotación del monte público de Hervás, teniendo en cuenta la conservación, mantenimiento y explotación de estos recursos siempre de modo sostenible.
¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?
Me gustaría que Hervás fuera un municipio integrado en la economía circular, haciendo participe e implicando a ciudadanos y empresas en nuevas ideas de negocio sostenibles e innovadoras, fomentando y priorizando la compra verde y la gestión de biorresiduos, manteniendo y utilizando nuestros recursos de una forma inteligente y respetuosa con el medio ambiente.
¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?
Sin duda los ciudadanos tiene un papel importante y son parte de la cadena para conseguir una economía circular que no será posible si la concienciación real de las administraciones estatales, y ponemos un ejemplo, cómo va a concienciarse el ciudadano de reutilizar, reciclar y reducir, si la política comercial es que estemos cambiando constantemente de móvil, de portátil, de coche, etc... Si los electrodomésticos, los móviles, etc. han sido fabricados para la menor durabilidad, si esto no se regula por administraciones estatales poco puede hacer el ciudadano por la economía circular, dado que está siendo arrastrado y obligado al consumismo. Es un ejemplo que podríamos hacer extensible a muchos otros sectores.
Las administraciones debemos tomarnos en serio que el Planeta Tierra es sólo uno, y que debemos buscar las herramientas para protegerlo dejando el mejor legado a nuestros hijos, sin duda, si los país, no toman las riendas, poquito podrán hacer los ciudadanos de pie.
¿Qué tienen que hacer y cómo?
Una vez facilitadas las herramientas y una vez conozcan cómo pueden colaborar, deben comprometerse con el municipio y con ellos mismos, coordinarse con grupos de acción local, en asociaciones, centros educativos y con el ayuntamiento para desarrollar “proyectos verdes” (proteger, restaurar y mantener el entorno tan rico en el que vivimos) ahorros de forma individual (reducción de desperdicios alimentarios, reutilización, reciclaje…) y empresarial (modelos de negocios circulares, eficiencia y rentabilidad en el uso de recursos, gestión eficiente de la energía…).
¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?
La educación permite fijar conocimientos, que son utilizados a lo largo de la vida, por tanto el conocimiento desde la infancia es esencial como estrategia para que las generaciones futuras realicen un consumo responsable, reutilicen, reciclen y revaloricen, son pilares fundamentales para dirigirnos hacia una economía circular.
¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?
Empezar por cambiar la idea de “usar y tirar”, cambiar nuestra forma de consumir y la idea de generar residuos, al principio puede producir rechazo e incomodidades, pero al final lograremos alcanzar un estado de bienestar.
¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?
Si, en nuestro municipio, participamos en proyectos de eficiencia energética con la diputación provincial de Cáceres y el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Hervás, simultáneamente con la mancomunidad del Valle del Ambroz participa en proyectos de reciclado y apostamos por un turismo sostenible y de calidad en nuestro Valle.
¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?
Son un eslabón más dentro de la Economía Circular que no se podrá llevar a cabo sin la implicación de administraciones internaciones, estatales, regionales, provinciales, si fuera una escalera, estaría en el penúltimo escalón, por delante del ciudadano.
¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?
En la divulgación de que es la economía circular, en ayudar a los vecinos y vecinas que desean realizar de su modo de vida dentro de una estrategia de economía circular. Facilitar a las empresas y apoyar para que sus sistemas de explotación puedan integrarse en economía circular.
¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?
Las herramientas están basadas en la unión, cooperación, participación e implicación de toda la sociedad. Concienciar, colaborar y desarrollar ideas y proyectos en materia de economía circular con los ciudadanos y empresas. Uso de la tecnología para un mayor manejo y difusión de esas ideas, el fomento y desarrollo de nuevos modelos de negocio. Generación de leyes y reglamentos que contenga los principios básicos de la economía circular y faciliten el desarrollo de las mismas, por ejemplo, cómo se va a desarrollar economía circular si existe Leyes como la Ley del suelo de Extremadura que impide que se pueda poner en marcha una explotación ganadera en los municipios del Norte de Extremadura cuando no se dispone de una superficie mínima de 10,00 ha en secano y 1,75 ha en regadío, teniendo en cuenta que la superficie media de las fincas del norte de Extremadura es de 0,2500 ha, vamos que disponemos de una ley de gestión del suelo que impide a nuestro jóvenes la explotación agrícola, ganadera y forestal, en medio rústico, por que dicha ley no tuvo en cuenta la realidad de las tierras del norte de Extremadura, que no se grandes dehesas, sino un sistema minifundista.
Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?
Como su propio nombre indica es cerrar el círculo, si cerramos el circulo, debemos explotar los recursos, obtener el fin para el cual se ha explotado el recurso, y los residuos generados deben ser reutilizados para volver a generar recursos, todo ello con la premisa del mayor impacto positivo en el medio ambiente o lo que es lo mismo ecológicamente más favorable.