Manuel Robles. Alcalde de Fuenlabrada.

Manuel Robles

Alcalde de Fuenlabrada, ciudad adherida a la Declaración de Sevilla por la Economía Circular.

“Existen limitaciones de carácter administrativo y económico impuestas por el Estado que dificultan la puesta en marcha de prácticas de Economía Circular”.

 

-¿Por qué se ha adherido a la Declaración de Sevilla de Economía Circular?

-Este municipio se ha adherido a la Declaración de Sevilla porque el futuro es la Economía Circular, el concepto de la Economía Lineal está agotado. A lo anterior le sumamos además que el planeta NO puede acumular más desechos, tenemos la obligación de aprovecharlos.

-¿Qué deben hacer las Entidades Locales para poner en marcha la Economía Circular, cómo se hace?

-Fundamentalmente controlar el consumo de energía, el consumo de agua... para intentar evitar la producción de emisiones atmosféricas innecesarias. En cuanto a la gestión de los residuos, se debe fomentar la recogida separada de residuos así como la Preparación para la reutilización y el reciclado y la compra Pública Verde.

-¿Qué puede aportar su municipio a la Economía Circular?

-Desde la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Fuenlabrada en el año 1999, este municipio ya impulsó la creación de espacios abiertos y de servicios públicos, todo ello hizo disminuir en gran parte el crecimiento demográfico. Antes del actual concepto de Economía Circular ya estaba el concepto “Ciudad para vivir” al cual se acogió abiertamente Fuenlabrada.

-¿Qué necesita su Ayuntamiento en esta materia?

-En este municipio existe plena convicción frente a este tema y se apuesta enteramente por la Economía Circular. A pesar de ello existen limitaciones de carácter administrativo y económico impuestas por el Estado que dificultan la puesta en marcha de estas prácticas.

-¿Cuál es el objetivo inmediato de su ayuntamiento? Pónganos algún ejemplo.

-Entre los objetivos prioritarios de este Ayuntamiento están: suministro de agua regenerada a los parques y jardines del municipio, mejorar la recogida selectiva de residuos así como mejorar la calidad de los residuos recogidos.

Ejemplos:        Fuenlabrada ya tiene implantada 16 fracciones de recogida de residuos.

                        Fuenlabrada ha introducido el polvo de neumático usado para aplicación en distintos pavimentos (campo de fútbol, áreas infantiles y una calle del polígono industrial Cantueña).

-¿Y a largo plazo? ¿Cómo le gustaría que fuese su ciudad/municipio en 2030?

-Nuestro municipio velará por logar el cumplimiento de los objetivos inmediatos fijados por la Unión Europea para 2020 y consecuentemente para el 2030.

Se buscará conseguir una mejor calidad del aire creando nuevas zonas verdes y espacios abiertos y disminuyendo el efecto conocido como “Isla de calor urbana”.

-¿Qué papel deben jugar los ciudadanos? ¿Cree que son los actores principales?

-Para la consecución de estos objetivos es necesaria la complicidad de los ciudadanos, aun no siendo los actores únicos éstos juegan un papel importantísimo. Gracias a ellos se puede materializar las “declaraciones” para ser convertidas en “hechos”. Los gobernantes NO pueden conseguirlo sin su implicación.  

-¿Qué tienen que hacer y cómo?

-Los ciudadanos deben recibir la “formación adecuada” de tal forma que puedan modificar sus hábitos de consumo, de uso de la ciudad...etc.  Además los ciudadanos deben ser “informados” y recibir los servicios necesarios para que puedan ser adaptados a sus necesidades.

-¿Considera interesante involucrar a los niños del municipio mediante algún tipo de actividad?

-Involucrar a los niños en esto es algo básico, es la sociedad del futuro. Este cambio de hábitos debe ser realizado por ellos.

 

-¿Cuáles son los hábitos y costumbres que debemos empezar a cambiar?

-Los principales hábitos a cambiar son: compra y consumo responsable, disminución del desperdicio alimentario, disminución de la generación de residuos, fomento de la reutilización, ahorro en recursos naturales tales como el consumo de agua, ahorro energético...todo ello sin mermar la calidad de vida.

-¿Mantiene su Ayuntamiento algún tipo de cooperación con otros municipios o con la Comunidad Autónoma?

-Sí, por supuesto. Para el tema del agua regenerada existe un convenio con el Canal de Isabel II, para el tema de la gestión de los residuos con la Mancomunidad del Sur así como la participación directa con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación Madrileña de municipios (FMM).  

-¿Son los municipios la llave de la Economía Circular?

-Los municipios son parte importante, pero deben existir instrumentos económicos y normativos adecuados para conseguir los objetivos.

Principalmente habría que modificar el tejido industrial para que permita transformar los residuos en materias primas, aunque existe un serio problema de ubicación y cuesta mucho trabajo introducir productos recuperados en el proceso productivo. Los municipios solos no pueden.

-¿En qué principios deberían inspirarse las estrategias de economía circular en los municipios?

-Tras realizarse un Diagnóstico de la situación actual de la Economía Lineal, tanto entre los ciudadanos, el entramado industrial y comercial y el Ayuntamiento como actor económico, se deben modificar los procedimientos aplicando medidas formativas e informativas de carácter económico y normativo.

-¿Cuáles son las herramientas esenciales para desarrollar la economía circular?

-Las herramientas esenciales deben tener carácter normativo y económico siempre llegando a los ciudadanos para que lo asuman con convicción.

-Si le digo Economía Circular, ¿usted qué dice?

-Único futuro posible.

 

 

ImagoSM