Debatimos sobre economía circular. Santos Jorna
El concepto de Economía Circular está cada vez más presente en nuestra sociedad. Agendas políticas, medios de comunicación, instituciones públicas, empresas y todo tipo de organizaciones defienden cada vez con más fuerza su implantación. Hemos querido profundizar en este nuevo sistema de producción y crecimiento económico y para ello hemos recabado las opiniones y sugerencias de representantes de Administraciones como la Comisión Europea; el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; las Comunidades Autónomas; y los Ayuntamientos. Todos coinciden: La Economía Circular no sólo es nuestro futuro sino el de las próximas generaciones, y el papel de los municipios y de los ciudadanos es esencial en todas las políticas que se pongan en marcha.
Hoy publicamos la útima entrega de este debate, organizado por www.municipiosyeconomiacircular.org y la FEMP, con esta entrevista al Coordinador de la Estrategia de Economía Circular de Extremadura, Santos Jorna.
«Los municipios tienen que ser los laboratorios de la Economía Circular»
La Junta de Extremadura suele utilizar el concepto “Ecosistema Circular” porque, según explica Santos Jorna, se trata de mucho más que una estrategia. “Es un modelo de desarrollo, un modelo de vida donde todo ciudadano, empresa, o administración pública, sepa que puede, debe y tiene la obligación de participar en él”. En su opinión, los Ayuntamientos van a ser “el motor” de la aplicación en Europa y en nuestro país de todo lo que representa la Economía Circular.
¿Qué objetivos se ha planteado Extremadura?
La Estrategia Regional de Economía Verde y Circular ‘Extremadura 2030’ pretende convertir a la región en un espacio para la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales, una región que desarrolle y favorezca el proceso de cambio de modelo productivo, hacia una economía más diversificada y sostenible, que tenga en la generación de empleo de calidad una de sus prioridades estratégicas.
Usted suele utilizar en sus intervenciones el concepto “ecosistema circular”.
Sí, porque lo que estamos elaborando es mucho más que una estrategia, es un modelo de desarrollo, es un modelo de vida en una comunidad autónoma con una población de un poco más de un millón de habitantes. Es un modelo que queremos que se convierta en un ecosistema circular donde cada uno sepa el papel que tiene que jugar en el desarrollo del mismo y donde todo ciudadano, empresa, administración pública sepa que puede, debe y tiene la obligación de participar en él.
Es un ecosistema circular que tiene un techo y un suelo, el techo son los retos medioambientales que no podemos sobrepasar y el suelo es el ámbito social, de justicia social de derechos ciudadanos que no podemos rebasar. Y en el medio están nuestras economías, y en ese medio es donde tienen que desarrollarse economías sostenibles y evidentemente hay tienen que estar los valores que inspiran la Economía Circular.
¿Por qué es clave el papel que desempeñan los Ayuntamientos en la Economía Circular?
Los Ayuntamientos van a ser el motor de la aplicación en Europa y en nuestro país de todo lo que representa la Economía Circular. Son seguramente los que más Economía Circular han hecho sin que se le llamara Economía Circular porque nuestro objetivo fundamental es que todo lo que se hace en nuestros pueblos repercuta en nuestros pueblos y esa circularidad se puede aplicar a las empresas que viven en nuestros pueblo, que viven en nuestras ciudades y que son las que tienen que transformar la realidad existente, la que tiene que generar trabajo, que a su vez haga que la gente no abandone nuestros pueblos. Por lo tanto el concepto de circularidad donde realmente representa sus valores fundamentales es en los municipios de nuestro país
¿Qué dificultades se están encontrando los municipios para tomar medidas relacionadas con esta materia?
Yo soy de Extremadura, donde he sido alcalde doce años, así que creo todo lo que suena a oportunidad y esto suena a oportunidad. Quien mejor sabe entenderlo es el mundo municipal. Por tanto, a poco que seamos capaces de darle el protagonismo que merece van a ser capaces de desarrollar estrategias, políticas, actuaciones, que desarrollen los principios básicos de la economía. Los municipios tienen que ser los laboratorios de la economía circular, tienen que ser los laboratorios que haya que desarrollar en todos y cada uno de los rincones de nuestro país. Son, sin lugar a dudas el mejor ejemplo de que experimentar en estos temas va a ser sinónimo de oportunidad para el trabajo y para la generación de riqueza